Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto



Título del proyecto


Yo de mayor quiero ser…

 


Descripción


Con la finalidad de trabajar las profesiones hacemos un sondeo en el aula para conocer cuáles son las profesiones de los familiares del alumnado. Entre todas las profesiones elegimos/sorteamos 10. Por grupos (5) trabajamos 2 profesiones (en qué consiste su trabajo, con quién trabaja, cómo contribuye a la vida en sociedad, qué preparación exige, qué materiales/instrumentos necesitan,…). Elaboramos invitaciones a los familiares que nos pueden hablar de esas profesiones y elaboramos un calendario de visitas. Asignamos a cada miembro del grupo una función: relaciones públicas, entrevistador/a, secretario/a, responsable orden-material,

Durante una semana recibimos dos visitas diarias de familiares que nos van a contar aspectos relacionados con sus profesiones. Preparamos la visita como un gran acontecimiento: se preparan los espacios (distribución de mobiliario, decoración, agua,…) las personas encargadas de las relaciones públicas se encargan de recibir, acompañar, presentar a los/as invitados/as. Dejamos que nos cuenten lo que hayan preparado y les hacemos las preguntas que previamente habíamos trabajado en el aula y las que surjan después de escucharles. Como agradecimiento a su colaboración les hacemos un pequeño obsequio elaborado por el alumnado en el área de plástica. Recogemos toda la información de la visita (incluidas fotos y vídeos) para contarlo todo en un blog.

Modalidad y etapa educativa


Primer ciclo de Educación Primaria.

Aunque el área principal desde la que se trabajará el proyecto es el área de conocimiento del medio también implica a las áreas de educación plástica, matemáticas y lengua castellana.

Perfil de los/as estudiantes


Niños/as de 6 o 7 años. Creemos que en estas edades los niños y niñas viven con especial emoción el hecho de que sus familiares participen en la vida del centro. Utilizamos está emoción como fuente principal de motivación para el aprendizaje y conexión con la realidad.

Para la segunda parte del proyecto (elaboración de un blog) esperamos contar con alumnado de ESO que tutorizará a los/as más pequeños/as.

Temporalización.



Tres semanas: dos de preparación y una última “La Semana de las Profesiones”.

Producto final


Familiares de los niños/as de la clase acuden al centro para hablar de sus profesiones, dentro de “La semana de las profesiones”. Las visitas se registran en un espacio en Internet (blog) creado expresamente para ello.

Relación con el currículo


(Currículo de referencia: DF. 25/2004 por el que se establece el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Foral de Navarra).

El presente proyecto abarca contenidos de diferentes materias y contribuye al desarrollo de distintas competencias:

Materias:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: Bloque 4 Personas, cultura y organización social (la familia y las profesiones).
  • Educación artística: expresión plástica. Bloque 2 Creación y Expresión plástica.
  • Matemáticas: Bloque 2: Medida del tiempo
  • Lengua y literatura: Bloque 1: Escuchar, comprender, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir.

Competencias:

  • Competencia social y ciudadana: Habilidad para comprender la sociedad en la que se vive; habilidad para trabajar en equipo
  • Competencia en comunicación lingüística: Utilizar el lenguaje (oral y escrito) para aprender, para comunicar, para expresar…
  • Competencia matemática: Entender y utilizar contenidos matemáticos en la vida real (calendarios, fechas y horas, representaciones gráficas de datos).
  • Tratamiento de la información y competencia digital: métodos de búsqueda de información y compartir los resultados en un blog.
  • Competencia cultural y artística: Capacidad para transmitir experiencias de forma plástica. Utilizar técnicas plásticas para elaborar “invitaciones”
  • Competencia para aprender a aprender: Capacidad para elaborar las preguntas y obtener las respuestas oportunas, buscar la información que necesito.
  • Autonomía e iniciativa personal: Capacidad de tomar decisiones, de proponer ideas, de persistir ante las dificultades.




 

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