Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

domingo, 8 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO



        
    Lo primero de todo quiero señalar la importancia de diseñar un plan de comunicación a la hora de utilizar los diferentes canales que permiten al centro divulgar, compartir, informar,… Mi experiencia me dice que muchas veces el primer objetivo es estar presente en las redes y se crean diferentes canales sin tener muy claro qué queremos contar, a quién se lo queremos contar y para qué lo queremos contar.


1.- OBJETIVOS

- Contribuir a la difusión del carácter propio del centro, de la MISIÓN, VISIÓN y VALORES.

- Hacer púbica una imagen (prediseñada) del centro.

- Informar a la comunidad educativa de noticas, actividades, eventos,… que puedan ser de interés.

- Establecer canales de información y comunicación con las familias.

- Establecer canales de información y comunicación con alumnos y alumnas.

- Facilitar a la comunidad educativa (y a su entorno) contenidos de aprendizaje (actividades, artículos, documentos audiovisuales,…)

- Facilitar canales de expresión para que el alumnado pueda ser “escuchado” en la comunidad.



2.- PÚBLICOS

Alumnos y alumnas (información sobre próximos eventos,  actividades a realizar, contenidos, imágenes, vídeos,…)

Antiguos alumnos y alumnas (información sobre eventos que les puedan interesar, encuentros, imágenes,…)

Familias (informaciones varias sobre eventos, actividades,…; formación sobre aspectos relacionados con la educación, notificaciones, participar de las actividades realizadas en el centro…)

Profesores y profesoras (informaciones varias, compartir conocimiento, establecer una comunidad de aprendizaje)

Nuestro entorno más directo: el barrio, el pueblo (influir en el entorno más cercano: empresas y entidades que se visitar o con las que se comparten actividades).

Otros centros educativos  (informar y compartir actividades, reflexiones, documentos,…pedir y ofrecer ayuda)

La comunidad educativa en general.

Nuevas familias. Habrá acciones de comunicación dirigidas a presentar el Centro a la comunidad y a nuevos alumnos/familias (dar a conocer el centro, presentar sus fortalezas para que otras personas lo puedan elegir).



3.- CANALES A UTILIZAR

-  Página web: lugar corporativa en dónde desembocan el resto de canales pero también de dónde parten todos (utilizando los enlaces pertinentes).

- Twitter: lugar donde se dan informaciones casi al momento sobre las actividades que se van a realizar o se están realizando.

- Facebook: lugar donde se comparte el día a día del centro.

- Canal de YouTube donde se hacen visibles las actividades del centro.

- Pinterest donde se recogen documentos de interés general.

- Google Site para desarrollar el contenido de una determinada asignatura con un grupo de alumnos/as.

- Grupos de Google + para fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario