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lunes, 9 de diciembre de 2013

GUÍA DE USO DE REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO




Establecemos una normativa específica para el uso de redes sociales en el centro educativo ya que ya es un hecho que está presente en nuestras aulas (las redes como el uso de los dispositivos necesarios para acceder a ellas). Su uso es generalizado, tanto por parte del alumnado, como del profesorado y, cada vez más de las familias.
La novedad de esta situación así como la amplitud de campos que abarca requiere de una reflexión y elaboración de una normativa concreta.

Como criterio general cabe señalar que el uso de redes sociales será permitido y potenciado siempre con fines educativos.


DECÁLOGO DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO.

-          Los alumnos y alumnas no pueden sacar fotos ni videos de otros alumnos o alumnas ni del personal docente o no docente, ni hacerlos circular, publicarlos o difundirlos por ningún medio a no ser que cuente con el permiso de la persona (mayores de edad) o de pare/madre (menores).
-          Familias, alumnos/as y trabajadores/as del centro harán uso de las redes sociales teniendo en cuenta la normativa de convivencia del centro. Siempre publicando y comentado en ellas con máximo respeto y cuidado hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.
-          Tanto alumnos/as como trabajadores/as y familias tienen la responsabilidad de poner en conocimiento del centro cualquier publicación que observen en las redes sociales que pueda perjudicar la imagen del centro o la de las personas que lo integran.
-          Además de utilizar los canales oficiales de comunicación, equipo directivo y profesorado intentarán hacer uso de las redes sociales como medio para difundir sus actividades habituales.
-          Mediante el uso de cuentas personales de Twitter se facilitará al profesorado enlaces a documentos (textos, videos, infografías,…) que faciliten su formación.
-          Tanto las imágenes como la música que se publiquen en las redes sociales del centro cumplirá la normativa respecto a los derechos de autor.
-          Todas las familias y trabajadores del centro firmarán un documento en el que firmen su consentimiento o su negativa a aparecer en publicaciones del centro.
-          Se animará a participar en estos canales de comunicación a las personas  más reticentes planificando actividades que potencien su uso para reducir en la medida de lo posible la brecha digital.
-          Hay que ser cuidadoso y tratar de separar siempre lo profesional y lo personal procurando que los miembros de la comunidad tengan perfiles diferentes.
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NORMAS DE USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO-PROTOCOLO DE BYOD.


-          El uso de dispositivos móviles personales en el centro será permitido exclusivamente con fines educativos.
-          El uso de dispositivos móviles en el centro se hará siempre bajo la supervisión de un profesor/a.
-          Cuando se requiera el uso de dispositivos personales por parte del alumnado el profesor/a responsable se asegurará de que todos los alumnos/as disponen de estos recursos.
-          Cuando el profesor/a autorice o requiera el uso de dispositivos móviles serán los propios alumnos/as los responsables de su puesta a punto (batería, actualizaciones, aplicaciones requeridas,…) así como de su custodia.
-          El uso de las conexiones 3G o 4G están prohibidas (ya que exceden el control que desde el centro podemos ejercer sobre los lugares visitados y aplicaciones utilizadas), la conexión se realizará siempre a través de la Wifi del colegio.
-          El equipo directivo dinamizará la creación y utilización por parte del profesorado de herramientas y aplicaciones digitales a las que el alumnado accederá mediante el uso de sus propios dispositivos (en el centro y en casa).

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