Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

lunes, 3 de diciembre de 2018

Mis razones Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos


Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativo


Los motivos por los que he decidido inscribirme a este curso (aunque lo tenga que hacer a contrarreloj) es porque creo que estamos descuidando una parte esencial de la alfabetización de nuestro alumnado, la emocional.

- Creo que un adecuado desarrollo del autoconocimiento nos ayuda a nosotros/as como profesores/as a dirigirnos a nuestro alumnado con mayor respeto y prudencia. Saber de dónde partimos nos ayuda a encontrar un lugar común con los/as demás. A veces tenemos desencuentros con nuestro alumnado (ya sea conflictos o incomunicación) porque hemos iniciado una interacción sin tener en cuenta dónde estamos.
- Muchas de las actividades del día a día en un centro educativo, tanto en relación a los/as alumnos/as como con los/as compañeros/as generan emociones intensas. Aprender a controlar estas emociones me ayudará a mejorar mis relaciones. 
- Además creo importante ayudar a nuestros/as alumnos/as en el manejo de estas emociones y sentimientos. Espero aprender cómo enseñar esta habilidad a mi alumnado.
- En el momento de cambios que estamos viviendo en educación todas las instituciones educativas necesitan mejorar la adaptación. Además, a veces, se hace necesario contagiar el optimismo y la confianza en que los esfuerzos merecen la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario