Este es mi blog, aquí van apareciendo reflexiones, imágenes, recursos relacionados con la educación, la innovación educativa,...

domingo, 7 de junio de 2015

Actividad para desarrollar la competencia digital

CÓDIGOS QR PARA PRESENTARNOS.

Actividad dirigida al alumnado de 1º de ESO en el comienzo del instituto. Se trata de aunar en un actividad objetivos relacionados con la competencia digital, presentación del grupo e inteligencia emocional.

JUSTIFICACIÓN

Es muy importante en los primeros momentos de los grupos generar sentimientos de cohesión y pertenencia. Creemos que a través de esta actividad se facilita esta cohesión  respetando también al alumnado que tiene más dificultades de relación en los primeros momentos ya que la presentación se hace de forma indirecta.
El hecho de que todo el mundo pueda agregar al resto de la clase a sus contactos nos facilita la comunicación entre los miembros del grupo.

OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

A través de esta actividad además de los objetivos específicos relacionados con la inteligencia emocional se abordan (en mayor o menor medida) todas las áreas de la competencia digital:
-          Información
·          Búsqueda de información sobre los Códigos QR, lo qué es y principales generadores.
·          Utilidades de los Códigos Qr.
·          Sintetizar su propia información personal.
-          Comunicación
·          Comunicación de su ECard.
-          Creación de contenidos
·          Diseño de su código QR
·          Diseño de Wordle
·          Diseño de un poster que incluya los dos
-          Seguridad
·          Importancia de saber diferenciar qué datos de carácter personal puedo comunicar y cuáles no  y a qué personas puedo hacerlo y a cuáles no.
·          Importancia del cuidado de la identidad y la reputación digital.
-          Resolución de problemas
·          Problemas con los lectores de códigos, en el uso de las aplicaciones, …

CONTENIDOS

-          Códigos QR ¿Qué son? ¿Para qué podemos utilizarlos?
-          Distintos generadores y lectores de códigos QR
-          Diseño de nuestra propia ECard (selección de la información más relevante y el diseño)
-          Creación de Códigos QR y posters de presentación

METODOLOGÍA

En una primera sesión se presentan al alumnado los códigos QR se les explica lo qué es y se les pide que investigando en Internet elaboren un listado de 5 utilidades novedosas de estos códigos.
En  una segunda sesión cada alumno/a deberá elaborar su propia ECard con la información mínima obligatoria añadiendo alguna cualidad que quiera destacar sobre sí mismo/a. Elegirán uno de los generadores de Códigos e intentarán ofrecer un diseño atractivo. Después elaborarán un poster en el que aparezca impreso el código y una selección de palabras que le definan (Wordle) siempre sin poner el nombre.

En la tercera sesión el alumnado acudirá al centro con su propio dispositivo. En el aula estarán colocados los carteles con los códigos QR, el alumnado tratará de adivinar a qué persona de la clase se refieren y después escaneará el código para descubrir si ha acertado y con la posibilidad de añadir los datos de contacto a su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario