Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

domingo, 1 de junio de 2014

Proyecto de investigación

1. Título
Aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad.

2. Pregunta
¿Mejora el aprendizaje cooperativo la atención a las diversidad de necesidades del alumnado?

3. Estudios anteriores
Existe una amplia bibliografía (libros y artículos) que abordan la relación entre aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad. Además en muchos de los manuales que tratan sobre aprendizaje cooperativo destacan entre sus ventajas o beneficios la mejora de la atención a la diversidad del alumnado. Algunos de los documentos más relevantes sobre el tema son:
- ABAD, M.; BENITO, Mª L. (2006). Como enseñar junt@s a alumn@s diferentes: Aprendizaje cooperativo. Experiencias de atención a la diversidad para una escuela inclusiva. Zaragoza
- PUJOLÀS, P. (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Barcelo: Aljibe
- PUJOLÀS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo Octaedro
- PULIDO, R. (): El aprendizaje cooperativo una estrategia para la atención a la diversidad. (presentación del XIII foro anual de orientadores)
- RIERA, G.: El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo.



4. Solución o respuesta a la pregunta.
Tras la investigación esperamos que se confirme que verdaderamente las estrategias de aprendizaje cooperativo mejoran la atención a la diversidad del alumnado (tanto de los alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje, como de los/as que presentan necesides específicas derivadas de altas capacidades, situación desfavorecida,...) Queremos evidenciar que estas estrategias mejoran la atención a nuestros/as alumnos/as concretos/as.

5. Recogida de datos
 La recogida de datos se realizará entre tres agentes implicados:
- Profesorado: mediante cuestionario específico elaborado a tal efecto.
- Alumando: mediante guión de observación de aspectos relacionados con actitud hacia el aprendizaje; mediante pruebas de evaluación habituales para comprobar conocimeintos adquiridos; mediante rúbricas de evalución; mediante cuestionarios.
- Familias: mediante cuestionarios elaborados a tal efecto.

6. Población o muestra.
La población a la que se dirige la investigación es principalemnte el alumnado del curso. Se establece un grupo de control (alumnado que habitualmente obtiene buenos resultados en los aprendizajes) y se comparan los resultados con alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y altas capacidades.
También se dirige al profesorado que aplica las técnicas de aprendizaje cooperativo para evaluar la percepción que tienen de cómo éste mejora la atención a la diversidad.
  
7. Difusión
La difusión de los resultados se realizrá a través de los canales habituales de que dispone el centro:
    • Página web del centro
    • Redes Sociales del centro (Facebook, Twitter, YouTube), y de la comunidad.
    • Boletín de noticias del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.
    • Circulares
    • Reuniones/charlas con las familias




No hay comentarios:

Publicar un comentario