Título del proyecto
Yo de mayor quiero ser…
Descripción
Con la finalidad de trabajar las profesiones hacemos
un sondeo en el aula para conocer cuáles son las profesiones de los familiares
del alumnado. Entre todas las profesiones elegimos/sorteamos 10. Por grupos (5)
trabajamos 2 profesiones (en qué consiste su trabajo, con quién trabaja, cómo
contribuye a la vida en sociedad, qué preparación exige, qué
materiales/instrumentos necesitan,…). Elaboramos invitaciones a los familiares
que nos pueden hablar de esas profesiones y elaboramos un calendario de
visitas. Asignamos a cada miembro del grupo una función: relaciones públicas,
entrevistador/a, secretario/a, responsable orden-material,
Durante una semana recibimos dos visitas diarias de
familiares que nos van a contar aspectos relacionados con sus profesiones. Preparamos
la visita como un gran acontecimiento: se preparan los espacios (distribución
de mobiliario, decoración, agua,…) las personas encargadas de las relaciones
públicas se encargan de recibir, acompañar, presentar a los/as invitados/as.
Dejamos que nos cuenten lo que hayan preparado y les hacemos las preguntas que
previamente habíamos trabajado en el aula y las que surjan después de
escucharles. Como agradecimiento a su colaboración les hacemos un pequeño
obsequio elaborado por el alumnado en el área de plástica. Recogemos toda la
información de la visita (incluidas fotos y vídeos) para contarlo todo en un
blog.
Modalidad y etapa educativa
Primer ciclo de Educación Primaria.
Aunque el área principal desde la que se trabajará el
proyecto es el área de conocimiento del medio también implica a las áreas de
educación plástica, matemáticas y lengua castellana.
Perfil de los/as estudiantes
Niños/as de 6 o 7 años. Creemos que en estas edades
los niños y niñas viven con especial emoción el hecho de que sus familiares
participen en la vida del centro. Utilizamos está emoción como fuente principal
de motivación para el aprendizaje y conexión con la realidad.
Para la segunda parte del proyecto (elaboración de un
blog) esperamos contar con alumnado de ESO que tutorizará a los/as más
pequeños/as.
Temporalización.
Tres semanas: dos de
preparación y una última “La Semana de las Profesiones”.
Producto final
Familiares de los niños/as de la clase acuden al
centro para hablar de sus profesiones, dentro de “La semana de las
profesiones”. Las visitas se registran en un espacio en Internet (blog) creado
expresamente para ello.
Relación con el currículo
(Currículo de referencia: DF. 25/2004 por el que se
establece el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Foral de Navarra).
El presente proyecto abarca contenidos de diferentes
materias y contribuye al desarrollo de distintas competencias:
Materias:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural: Bloque 4 Personas, cultura y organización social (la familia y las profesiones).
- Educación artística: expresión plástica. Bloque 2 Creación y Expresión plástica.
- Matemáticas: Bloque 2: Medida del tiempo
- Lengua y literatura: Bloque 1: Escuchar, comprender, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir.
Competencias:
- Competencia social y ciudadana: Habilidad para comprender la sociedad en la que se vive; habilidad para trabajar en equipo
- Competencia en comunicación lingüística: Utilizar el lenguaje (oral y escrito) para aprender, para comunicar, para expresar…
- Competencia matemática: Entender y utilizar contenidos matemáticos en la vida real (calendarios, fechas y horas, representaciones gráficas de datos).
- Tratamiento de la información y competencia digital: métodos de búsqueda de información y compartir los resultados en un blog.
- Competencia cultural y artística: Capacidad para transmitir experiencias de forma plástica. Utilizar técnicas plásticas para elaborar “invitaciones”
- Competencia para aprender a aprender: Capacidad para elaborar las preguntas y obtener las respuestas oportunas, buscar la información que necesito.
- Autonomía e iniciativa personal: Capacidad de tomar decisiones, de proponer ideas, de persistir ante las dificultades.
Me gusta!!!! Ya lo estoy viendo en marcha....
ResponderEliminar