Establecemos una normativa específica para el uso de redes sociales en el
centro educativo ya que ya es un hecho que está presente en nuestras aulas (las
redes como el uso de los dispositivos necesarios para acceder a ellas). Su uso
es generalizado, tanto por parte del alumnado, como del profesorado y, cada vez
más de las familias.
La novedad de esta situación así como la amplitud de campos que abarca
requiere de una reflexión y elaboración de una normativa concreta.
Como criterio general cabe señalar que el uso de redes sociales será
permitido y potenciado siempre con fines educativos.
DECÁLOGO DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO.
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Los alumnos y alumnas no pueden sacar fotos ni videos de
otros alumnos o alumnas ni del personal docente o no docente, ni hacerlos circular,
publicarlos o difundirlos por ningún medio a no ser que cuente con el permiso
de la persona (mayores de edad) o de pare/madre (menores).
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Familias, alumnos/as y trabajadores/as del centro
harán uso de las redes sociales teniendo en cuenta la normativa de convivencia
del centro. Siempre publicando y comentado en ellas con máximo respeto y
cuidado hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.
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Tanto alumnos/as como trabajadores/as y familias
tienen la responsabilidad de poner en conocimiento del centro cualquier
publicación que observen en las redes sociales que pueda perjudicar la imagen
del centro o la de las personas que lo integran.
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Además de utilizar los canales oficiales de
comunicación, equipo directivo y profesorado intentarán hacer uso de las redes
sociales como medio para difundir sus actividades habituales.
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Mediante el uso de cuentas personales de Twitter se
facilitará al profesorado enlaces a documentos (textos, videos, infografías,…)
que faciliten su formación.
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Tanto las imágenes como la música que se publiquen en
las redes sociales del centro cumplirá la normativa respecto a los derechos de
autor.
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Todas las familias y trabajadores del centro firmarán
un documento en el que firmen su consentimiento o su negativa a aparecer en
publicaciones del centro.
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Se animará a participar en estos canales de comunicación
a las personas más reticentes
planificando actividades que potencien su uso para reducir en la medida de lo
posible la brecha digital.
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Hay que ser cuidadoso y tratar de separar siempre lo
profesional y lo personal procurando que los miembros de la comunidad tengan
perfiles diferentes.
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NORMAS DE USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO-PROTOCOLO
DE BYOD.
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El uso de dispositivos móviles personales en el centro
será permitido exclusivamente con fines educativos.
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El uso de dispositivos móviles en el centro se hará
siempre bajo la supervisión de un profesor/a.
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Cuando se requiera el uso de dispositivos personales
por parte del alumnado el profesor/a responsable se asegurará de que todos los
alumnos/as disponen de estos recursos.
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Cuando el profesor/a autorice o requiera el uso de
dispositivos móviles serán los propios alumnos/as los responsables de su puesta
a punto (batería, actualizaciones, aplicaciones requeridas,…) así como de su
custodia.
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El uso de las conexiones 3G o 4G están prohibidas (ya
que exceden el control que desde el centro podemos ejercer sobre los lugares
visitados y aplicaciones utilizadas), la conexión se realizará siempre a través
de la Wifi del colegio.
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El equipo directivo dinamizará la creación y utilización
por parte del profesorado de herramientas y aplicaciones digitales a las que el
alumnado accederá mediante el uso de sus propios dispositivos (en el centro y
en casa).
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