Los códigos QR dan mucho juego a la hora de diseñar actividades con los alumnos y alumnas por la gran cantidad de campos a los que se pueden aplicar y porque favorecen enormemente la motivación de alumnos y alumnas. A continuación voy a describir brevemente una posible actividad.
Título: Nos conocemos
Nivel: 1º de ESO
Objetivos que se quieren alcanzar:
- Favorecer el conocimiento de los alumnos y alumnas los primeros días de clase.
- Establecer un grupo virtual al que pertenezcan todos los alumnos/as para lograr la mayor cohesión posible.
- Reflexionar sobre los datos sobre cada uno que nos interesa compartir con los demás.
- Familiarizarse con el uso de generadores y lectores de códigos QR
Materia: Tutoría
Tiempo que se va a emplear: dos sesiones de tutoría
Recursos necesarios para llevarla a cabo:
En la primera sesión se necesitan simplemente unos ordenadores con conexión a Internet con los que los alumnos elaborarán su tarjeta de presentación y utilizarán uno de los generadores QR online existentes.
En la segunda sesión deberán acudir al centro con su smartphone para escanear y almacenar los códigos QR de los demás.
Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad.
El primer día se explica el objetivo de la actividad y se facilita una dirección común para que todos trabajemos con el mismo generador de códigos por ejemplo: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Los alumnos rellenan sus datos (en el ejemplo propuesto en lugar de web se pondría la url de su cuenta de Twitter) Cada alumno/a elaborará dos códigos QR uno de su VCard (datos de contacto) y uno en el que escriba un breve texto que le describa. Guardarán sus códigos QR
En la segunda sesión los alumnos/as escanean con su teléfono los códigos QR de los demás así pueden almacenar sus datos de contacto y conocerse un poco más.
El profesor/a dispone de todas las direcciones de Twitter y puede hacer una lista de la clase en la que están todos los alumnos/as incluidos/as.
Aquí os dejo el código de mi VCard:
No hay comentarios:
Publicar un comentario