Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

lunes, 3 de diciembre de 2018

Una carta...

Hola
Hace mucho que no hablamos y mucho más que no hablamos... una pena. A pesar de eso cuando me dicen que tengo que pensar en alguien que haya sido especial para mi formación sigues siendo la primera persona que viene a mi cabeza.
¿Te acuerdas cuando con 15 años te decía que quería dedicarme a la educación? Y tú, como no, me animaste a ello. Y aquí estoy. Reto conseguido. Y mil retos que se abren ante mi cada día.
Estoy contenta de trabajar cada día en lo que quiero. Me encanta el contacto con los chicos y chicas, con las familias, con mis compañeros/as y con un montón de educadores/as que no conozco personalmente pero con los que comparto en las redes cada día y de los que aprendo muchísimo. Esta parte me encanta pero hay otra que no. A veces me ahoga la falta de tiempo para hacer todo lo que quiero, me produce ansiedad el excesivo papeleo y burocracia que debe hacer para cumplir con mi trabajo y en el que no creo. Me frustra la incapacidad o la poca influencia que tengo para promover procesos de cambio hacia una educación más humana, cercana a la que tú practicabas.
Sigo siendo desordenada, algo caótica y despistada y estas características en ocasiones me dificultan el trabajo. Pero, aunque a veces sigo siendo algo "cobarde", he ganado mucho en seguridad, mis alumnos/as me sienten cercana. Intento ponerme en sus zapatos y creo que lo consigo, ellos/as así lo piensan. 
Una de las habilidades que me parece imprescindible trabajar es la Escucha Activa. Creo que con las prisas del día a día nos olvidamos de esta habilidad demasiado frecuentemente. 
Muchas veces cuando nos están diciendo algo pensamos en lo que vamos a contestar sin atender a todo lo que nos están diciendo no solo con palabras. Para poder entender a nuestro alumnado necesitamos escuchar de verdad lo que nos están diciendo y para promover que ellos/as hagan lo mismo debemos ser un modelo en este sentido dedicando tiempo de calidad.
Me propongo trabajar a fondo en esta habilidad en las próximas semanas esperando mejorar en ella y generando mejora a mi alrededor.




Mis razones Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos


Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativo


Los motivos por los que he decidido inscribirme a este curso (aunque lo tenga que hacer a contrarreloj) es porque creo que estamos descuidando una parte esencial de la alfabetización de nuestro alumnado, la emocional.

- Creo que un adecuado desarrollo del autoconocimiento nos ayuda a nosotros/as como profesores/as a dirigirnos a nuestro alumnado con mayor respeto y prudencia. Saber de dónde partimos nos ayuda a encontrar un lugar común con los/as demás. A veces tenemos desencuentros con nuestro alumnado (ya sea conflictos o incomunicación) porque hemos iniciado una interacción sin tener en cuenta dónde estamos.
- Muchas de las actividades del día a día en un centro educativo, tanto en relación a los/as alumnos/as como con los/as compañeros/as generan emociones intensas. Aprender a controlar estas emociones me ayudará a mejorar mis relaciones. 
- Además creo importante ayudar a nuestros/as alumnos/as en el manejo de estas emociones y sentimientos. Espero aprender cómo enseñar esta habilidad a mi alumnado.
- En el momento de cambios que estamos viviendo en educación todas las instituciones educativas necesitan mejorar la adaptación. Además, a veces, se hace necesario contagiar el optimismo y la confianza en que los esfuerzos merecen la pena.