Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

lunes, 28 de octubre de 2013

Recursos educativos sobre el uso seguro de Internet

En esta entrada voy a hacer una reseña sobre dos recursos educativos abiertos que nos facilitan el trabajo sobre la seguridad en la red.
En primer lugar quiero señalar la web de Pantallas Amigas, y en concreto el enlace en el que trata sobre el cuidado de la imagen en Internet: 
http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/cuidatuimagenonline-piensa-antes-de-publicar.shtm
  
He elegido este recurso porque lo utilizo habitualmente con mis alumnos/as, aborda muchos aspectos relacionados con seguridad y la protección de los menores en Internet y está dirigido específicamente a ellos/as por lo que utiliza una imágen, un lenguaje, unos ejemplos adecuados, cercanos.

Otro recurso que me parece interesante es la campaña por un uso seguro de intener de Gobierno de Navarra: http://www.disfrutalared.com/index.php/es/ 
Más que un recurso es una recopilación de ellos: documentación, presentaciones, animaciones, unidades didácticas,... destinadas al trabajo con los alumnos/as, familias y docentes.
 

 

La Identidad digital y su impotancia para el/la docente



Identidad digital


Se entiende por identidad digital la imagen que proyectamos sobre nosotros mismos a través de los soportes digitales y cómo nos ven los demás. Desde el momento en el que intervenimos y formamos parte del entramado de la Web 2.0 tenemos una identidad digital. Cada paso que damos en la red va dejando una huella digital (en ocasiones muy difícil de borrar) que va conformando poco a poco nuestra identidad digital. En la vida cotidiana es frecuente que el modo de comportarnos en nuestro entorno personal y en nuestro entorno profesional no sea igual pero en la identidad digital ambos campos se entremezclan. Es por ello que gestionar adecuadamente nuestra reputación digital es especialmente importante. En el siguiente enlace http://noticias.universia.cr/en-portada/noticia/2013/08/26/1044910/9-consejos-cuidar-identidad-digital.html se enumeran algunos consejos para cuidar la identidad digital, considero el primero de ellos el más importante: utilizar el sentido común. Además del sentido común hay que acostumbrarse a prevenir para no tener que reaccionar:




A través de nuestra identidad digital (que es eminentemente pública) somos capaces de comunicarnos y exponernos ante muchas personas (alumnos/as, sus familias, compañeros/as,…) es, por lo tanto, un ejercicio de responsabilidad mantener una buena reputación digital. Así se recoge en la “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online”


Tenemos la responsabilidad de ejercer el máximo control sobre nuestra identidad digital pero siempre siendo conscientes que no depende exclusivamente de nuestras acciones. También la percepción que los internautas tengan de nuestras publicaciones/intervenciones y las publicaciones que otros/as hagan sobre nosotros/as y el uso que otros/as puedan hacer de lo que nosotros hemos publicado… Son muchos factores los que intervienen y por eso hay que ser extremadamente cuidadosos e inculcar estos hábitos en nuestros alumnos y alumnas.

Para un docente en el ejercicio de su profesión la creación de una identidad digital tiene importancia ya que nos permite acompañar a nuestros alumnos y alumnas  en su proceso de aprendizaje y además nos permite conectarnos con otros profesionales y así elaborar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Es importante conocer los riesgos que puede correr nuestra reputación y nuestra identidad digital y ser consciente de las medias de seguridad que debemos adoptar y transmitir esta preocupación y actitud a nuestros alumnos y alumnas.

En la  Guía de Identidad para usuarios de Inteco se enumeran una serie de consejos:

-          Consultar las políticas de uso del servicio

-          Elegir quién puede ver nuestros datos

-          Realizar un seguimiento periódico de nuestros datos

-          No facilitar datos personales excesivos

-          Proteger nuestra propia privacidad y la de los demás

-          Reflexionar antes de publicar en internet y usar el sentido comú

-          Si se da el caso denunciar ante la policía o Guardia Civil